domingo, 18 de enero de 2009

PLANTEAMIENTO DEL TRABAJO

Ya sabéis los trabajos que hay que realizar durante el segundo trimestre, ahora es importante que conozcáis cómo realizarlos.

1º BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN

Lo primero que debéis hacer es buscar información sobre el tema a tratar, que en este caso va a ser la Historia del Feminismo (en la barra lateral del blog tenéis varios enlaces que os pueden ser útiles, pero podéis encontrar muchos más). El Profe de Ética en su web nos da varias claves para que la búsqueda de información para cualquier tema:

-. Usa varias fuentes y compáralas: Wikipedia, Encarta, páginas web, libros de texto, etc.

-. Selecciona la información esencial y resúmela con tus propias palabras.

-. Comprueba los datos que vas a usar y toma nota de donde los has encontrado, deberás citar las fuentes.

-. Cuantas más fuentes distintas uses, mejor!

Pero, ten cuidado, es muy frecuente cometer errores. Los más comunes son:

-. Asegúrate de que es la información que se te pide.

-. Cuida la ortografía y la expresión en general.

-. No copies directamente de la Enciclopedia.

-. No te pases resumiendo, no olvides exponer toda la información fundamental.


2º CONFECCIÓN DEL TRABAJO

Este es un punto importante, el trabajo debe ser planificado o daremos al traste con el esfuerzo hecho en la búsqueda de información.

Lo primero que debemos saber es en qué formato presentaremos el trabajo. En nuestro caso va a ser a través de una presentación en Power Point o en Impress de OpenOffice ¡No os asustéis! Sé que muchos de vosotros no saben como se hacen, y por ello dedicaremos la clase de la próxima semana, y alguna más si hace falta, a ver los conocimientos rudimentarios de estas aplicaciones.

La información en una presentación debe de ser clara y directa. Textos demasiado amplios no resultan convenientes. Los mapas conceptuales, los esquemas, los gráficos, etc son elementos que dan mucho juego en una presentación.

Las imágenes refuerzan e ilustran todo aquello que escribimos, pero hemos de tener cuidado con ella, de ninguna forma han de ocultar los textos o impedirnos su visión.

Por último, es preciso tener en cuenta los colores de la letra y el fondo. Los textos tienen que resultar de fácil lectura.

3º PUBLICACIÓN DEL TRABAJO

Vamos a publicar la presentación que hemos hecho en nuestro blog, para ello tenemos servicios que nos permiten poner nuestro trabajo on-line proporcionándonos un código htlm para incrustar en nuestra página.

Nosotros vamos a utilizar dos de ellos: Scrib y Slideshare. Próximamente os pondré en el blog los respectivos tutoriales de uso de estas dos aplicaciones.


No hay comentarios: